Podcast 001: La Resistencia Al Cambio.

HOLA: BIENVENIDOS A ESTA PÁGINA. SI TE HA GUSTADO NO OLVIDES COMPARTIRLA EN TUS REDES SOCIALES. ¡¡GRACIAS!!
Vaya al Contenido

Podcast 001: La Resistencia Al Cambio.

Espacios De Expresión
Una Publicación de: de Miguel Gh. en Opinión · 24 Junio 2021
Tags: OpiniónResistenciaCambioMiedosInseguridadIgnorancia

La Resistencia Al Cambio.


Qué tal amigos de Espacios De Expresión, les saludo con mucho gusto, mi nombre es Miguel Galarza y en esta ocasión voy a platicar acerca de la resistencia al cambio.

 
¿Qué es la resistencia al cambio?

Cualquiera pensaría que es lo fuerte que somos los seres humanos para adaptarnos a cualquier situación, pero, en la mayoría de los casos, se denomina resistencia al cambio a aquellas situaciones en donde las personas deben modificar ciertas rutinas o hábitos de su vida, personal o profesional, a las cuales ya estaban acostumbradas y dicho cambio lo visualizan como un muro que les impide avanzar, como cotidianamente lo han hecho, y se resisten a buscar una solución para efectuar el cambio.

 
Se le tiene un miedo enorme a ese cambio, es decir, que se acostumbraron tanto a una situación repetitiva que se les arraigó profundamente como un hábito, por ende, ese hábito les impide buscar otra opción, llegando incluso a generar un estancamiento en la vida personal y laboral ya que dicho hábito puede no ser el más adecuado para desempeñarse mejor y, obviamente, mejorar el entorno en el que se desenvuelve la persona.

 
Pero, esta resistencia al cambio es algo normal y natural ya que es una característica del ser humano. Sea por miedo, por inseguridad o por ignorancia.

 
Las personas van a defender sus hábitos, ya sean vicios, cuestiones de alimentación, o un procedimiento que creen que es lo correcto y, por ende, los demás están equivocados y van a defender su hábito creyendo que es algo saludable o correcto.

 
No digo que todo esté mal, sino que cualquier cosa se puede mejorar y dichos cambios a los cuales se enfrenta una persona, en su mayoría, es precisamente para eso… Mejorar.

 
Por otro lado, si al implementar el cambio las cosas empeoran… bueno, no hay nada malo en regresar a lo que se tenía previamente. Pero…

 
La pregunta es… ¿por qué la resistencia al cambio?

 
He mencionado previamente tres situaciones: Miedo, inseguridad e ignorancia.

 
¿Es el miedo lo que nos impide animarnos a cambiar?

Cualquiera pensaría que sí, que es por miedo el que termina por paralizar a una persona, pero, en realidad no es así.
 

El miedo es un mecanismo de defensa, así de simple.

 
Cambiemos la pregunta… ¿Qué es lo que detona el mecanismo de defensa?

 
La respuesta puede ser, la inseguridad. Misma que nos impide mostrarnos como somos, tal vez porque estamos gorditos, chaparritos, feítos, etc., o, por el contrario, sentimos que, si somos guapos, delgados, altos, etc, la gente se nos abalanzará encima para arrancarnos un cacho… puede que, si eres una persona callada y se te pide que ahora seas más sociable y que hables con las demás personas veamos ese cambio como un muro el cual es mejor dar media vuelta y huir de ese lugar… sea cual sea la situación sentimos que estamos expuestos ante los demás. Eso puede ser lo que signifique ser inseguro… sentirnos expuestos ante los demás… ejemplos hay muchos. Pero…

 
Cambiemos otra vez la pregunta… ¿Qué es lo que detona a la inseguridad?
 
 
¿Podría ser la ignorancia?

 
Vamos a asumir que sí, que es la ignorancia la que detona la inseguridad y ésta, a su vez, detona el miedo que nos paraliza…
 
¿Sabes cuál es el verdadero significado de la palabra ignorancia? Y no me refiero al sentido de insulto al cual ya estamos acostumbrados y del cual ya hemos hecho un hábito para denigrar a los demás…

 
Investiguemos el significado de la palabra “ignorancia”.

 
Ignorancia: palabra de Nombre femenino
 
      1. Falta general de instrucción o de conocimientos.
      2. Hecho de ignorar o desconocer algo.
   
Así de simple es el significado de la palabra “Ignorancia”.

 
Ejemplos hay muchos… Pongamos uno…

 
Ahí vamos caminando tranquilamente por la vida y de pronto… sale un individuo o individua… y nos invitan a un programa de radio o de televisión para hablar sobre la ignorancia… Nosotros sorprendidos, por “miedo” o por “Inseguridad” decimos que NO, ya que no sabemos del tema… incluso nos sentimos ofendidos ya que pensamos que nos invitan porque nos catalogaron en el grupo de ignorantes y no queremos ser expuestos… y salimos corriendo de la situación-invitación, porque somos inseguros.
 
Hemos desperdiciado una oportunidad de salir de la ignorancia… ¿por qué digo esto?

 
Por la simple y sencilla razón de que, si sabemos el real significado de la palabra “ignorancia” vamos a poder dar nuestro punto de vista, acorde a nuestra situación o limitación… Se imaginan llegar a la cabina de radio o al estudio de televisión y decir tu parte como… Bueno yo soy ignorante en cuestión de ventas, de contaduría, etc., pero, veo que ustedes que saben de eso no tienen un producto que vender y yo sé hacer un producto, por tanto, si entre los que estamos aquí aplicamos lo que sabemos hacer podemos iniciar un proyecto en el cual todos nos beneficiemos… yo hago mi parte y ustedes hacen la suya… yo pongo mis conocimientos para hacer un producto y ustedes ponen sus conocimientos para venderlo.

 
Qué distinta situación y que buena experiencia nos llevaríamos ¿no lo crees?

 
Aparte, hago un paréntesis aquí. Cuántos de nosotros, que hemos escuchado la radio o la televisión, nos hemos preguntado…

¿Cómo diablos se hace un programa de radio o de tv?

 
Pongamos el escenario número dos:

Aceptamos la invitación y no entendemos nada de lo que están hablando en dicho programa y nos llega el turno de opinar y decimos… bueno, realmente yo vine aquí a ver cómo se hace un programa de televisión, qué hacen cuando van a comerciales, ¡SALUDOS MAMÁ ESTOY EN TELEVISIÓN! Tal vez quien te haya invitado tendrá más cuidado de ver a quién invita como panelista. Pero, de tu parte fuiste a salir de la ignorancia, ahora ya sabes cómo se lleva a cabo un programa, qué hacen, quién y cómo da ordenes, etc.

 
Ignorancia = Falta general de instrucción o de conocimientos. Hecho de ignorar o desconocer algo.

 
Salir de la ignorancia = Aprender el cómo se hace o se lleva a cabo una cosa.

 
El tener más habilidades, más conocimientos, significa que no le daremos oportunidad a la “inseguridad” y ésta a su vez no le permitirá al “miedo” paralizarnos.

 
Pero, hay algo que ya mencioné y que comúnmente se pasa por algo…

 
¿Qué es lo que detona la ignorancia… el gobierno… la familia?

 
Hay personas que saben hacer algo y nunca fueron a una escuela de gobierno ni un familiar se lo enseñó. Entonces, ¿cómo es que sabe cómo hacer algo?

 
Alguien debió enseñárselo o ¿lo aprendió por sí mismo?

 
Creo que aquí vislumbramos una paradoja… Si no sabes qué es una paradoja, investígalo.

 
Si el miedo es detonado por la inseguridad y la inseguridad es detonada por la ignorancia, ¿Cómo salir de la ignorancia si tenemos miedo a cambiar y nos sentimos expuestos (inseguros) por ignorar cómo salir de la ignorancia?

 
La respuesta la mencioné antes… Investigar. Así de simple.

 
Para salir de la ignorancia se necesita investigar y practicar. Pero, para poder investigar y salir de nuestra ignorancia se necesita también un objetivo detonante… una actitud… y ese objetivo detonante es… Salir de la ignorancia. Parece un juego de palabras ¿no?... es una paradoja.

 
Te pongo otro ejemplo en estos tiempos en los que escasea el trabajo… Ahí vamos otra vez caminando por la vida y de pronto… vemos un cartel que dice… “se busca ayudante de panadería”. Obviamente no sabemos nada de cómo se hace el pan. ¿Qué hacemos? ¿damos media vuelta y corremos? O enfrentamos la situación, arrancamos el cartel y nos presentamos, “sabiendo que ahí en ese lugar nos darán una capacitación”. Lo cual en cada lugar laboral se debe de dar capacitación obligatoriamente. Pero… Qué es lo que detona el hecho de arrancar el cartel y entrar al local y decir… “quiero el empleo”, así con esa seguridad “QUIERO EL EMPLEO”.

 
Puede pasar que el empleador diga… ¿has trabajado en panadería antes? Y tú respondas… “No, nunca lo he hecho, pero puedo y estoy dispuesto a aprender”.

 
Si esto mismo lo decimos con seguridad es muy probable que el empleo sea tuyo, ¿por qué? Te preguntarás… Porque la ignorancia la tomamos como eso, un detonante. “ESTOY DISPUESTO A APRENDER”.

 
Imaginemos que nos dieron el empleo y con el paso del tiempo aprendimos a hacer pan. Y pasado el tiempo tenemos un objetivo… poner nuestra propia panadería…

 
Entramos nuevamente a ese proceso de cambio… y nos resistiremos si no tenemos un objetivo claro… un detonante, un para qué quiero mi propia panadería…

 
Solo recuerda que cuando alguien toque a tu negocio y diga, ¡Quiero el empleo, no sé hacer lo que se pide, pero, puedo y estoy dispuesto a aprender! Te veas en sus propios zapatos.

 
Es muy probable que, con el paso del tiempo, mientras más investiguemos y pongamos lo aprendido en práctica, al miedo lo veamos como una advertencia de cuán ignorantes somos y podamos encontrar el detonante para impedirle paralizarnos.

 
Hasta aquí dejo esto y, como digo siempre, no me crean… sigan investigando por ustedes mismos.

 
Y Recuerden que, de estos y de muchos temas más podrán escuchar en las madrugadas de “Noches de Insomnio” por kwwf Radiomazz.com

 
Hasta la próxima.



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0

Regreso al contenido