° Ideas Que Resplandecen Tus Sentidos ° "Aquello que no se llega a realizar, se convierte en una opción menos para todos" °
Hola: Salir
Vaya al Contenido

Comida Chatarra Y Los Vicios

Espacios De Expresión
Publicado por: Miguel Gh. en Opinión · 4 Mayo 2022
Tags: AlimentaciónOpiniónComidaChatarraVicioBebidasAzucaradasEnfermedades
Tiempo de Lectura: 20:00 Minutos.

INTRODUCCIÓN: EL PORQUÉ DE ESTOS PÁRRAFOS.

Ante las recientes declaraciones del subsecretario de salud, el señor Hugo López Gatell, sobre la comida chatarra, las bebidas azucaradas y el consumo de tabaco, no me queda otra más que dar mi punto de vista, «muy subjetivo», sobre el tema.

Mucho se ha dicho que la comida chatarra hace daño y SÍ, las personas que lo afirman tienen toda la razón. Creo que el subsecretario no ha dicho ninguna mentira sobre esto, pero, desde mi punto de vista, decir que los gobiernos anteriores no hicieron nada al respecto me parece una reverenda tontería, puesto que sí se han hecho campañas y modificaciones a la ley, SIMILARES A LAS ACTUALES, pero… ¿es suficiente solo eso?




PARTAMOS DE ALGO INNEGABLE.

A la gente le vale gorro.
A la gente le vale absolutamente un sorbete su salud.

«Esa es la cruda realidad.»

Si bien es cierto que los gobiernos no han hecho nada al respecto en las escuelas, que, según muchos, se cree es en donde se debería de atacar el problema, para educar bien a los jóvenes, a los niños y niñas que están estudiando, sobre el tema de la alimentación balanceada*. También es cierto que las familias, en su conjunto, son un problema respecto a lo que comen, a lo que consumen puesto que son ellos, los padres, quienes terminan por decidir lo que se cocina y lo peor…

«El cómo se justifica dicho proceder.»

* Nota: No solo me refiero al mentado plato del buen comer, sino también a lo que siempre se ha mencionado en clases de no comer comida chatarra, porque siempre se ha mencionado.


Gaseosas.

“ALIMÉNTATE SANAMENTE, COME FRUTAS Y VERDURAS.”
Clásica frase al terminar un mensaje publicitario de partidos políticos, anunciantes y medios de comunicación.

TODOS SE JUSTIFICAN…

Dejemos a un lado esto de que «son personas pobres» (porque muchos se denominan como pobres cuando no lo son, al menos no en pobreza extrema), que no tienen que comer, que la economía no les alcanza, que el salario de papá es muy poquito, que no alcanza para comer absolutamente nada, etc. A mí me parece incorrecta esta justificación de la gente, puesto que no tiene nada que ver el salario bajo que había o hay, ya que sigue existiendo un salario bajo en México. De lo contrario TAMPOCO habría dinero para comprar chucherías o comida chatarra.

Los padres de familia tienen el control total sobre lo que se consume en el hogar, y lo que se consume en el hogar dista mucho de ser saludable. No generalizamos pero… El arte de cocinar se ha ido perdiendo, solo se arroja al sartén una salchicha y un huevo y ya está la comida.

Lo que realmente es importante entender es que las personas deben de tener una diversificación sobre la comida, una verdadera dieta balanceada (y mucho cuidado con confundir la palabra “dieta” ya que se le ha estereotipado como sinónimo de no comer). Creo que deben de quedar atrás esas tonterías de que «solamente alcanza para frijolitos, que solamente alcanza para frijolitos y que… solamente alcanza para frijolitos». Es una cantaleta de la cual no se puede salir.

¿En verdad, solo alcanza para frijolitos?

Hay otro tipo de comida con la cual podemos balancear nuestra alimentación, por ejemplo: si una semana se come frijoles, la otra semana se puede comer lentejas, y la otra semana se puede comer garbanzos, y la otra semana con verduritas, también cada semana vamos cambiando de frutitas, y así vamos diversificando la comida.

«Cuando la alimentación se vuelve un poco más diversa va a beneficiar al organismo. Sí o sí.»
Decir lo contrario sería una tontería...


Platillo barato.

EL VICIO DE COMER SOLO UNA COSA.

La realidad es que cuando la gente come una sola cosa, va mermando su salud.

Si toda la vida te la pasas comiendo frijolitos y tortillas, porque “no alcanza para otra cosa”, es una actitud viciosa.
¿Cómo salir de ese vicio?
¿Con una etiqueta que ponen en las envolturas?

Definitivamente NO.

Como dije líneas atrás, una semana se come una cosa y la próxima cambias y preparas alguna otra legumbre. No es necesario que solamente se coma frijolitos “porque no alcanza para otra cosa”. Creo que debemos dejar atrás estas tonterías y realmente tomar la responsabilidad que tenemos como familia y ponernos a estudiar la manera de cómo ingerir una dieta realmente balanceada.

Si empezamos por dejar de quejarnos de esa manera, de que somos pobres, que el dinero no alcanza, y nos ponemos realmente a ver qué otros alimentos existen y cómo los podemos preparar, creo que nuestra familia lo agradecerá muchísimo.

Ahora bien, si multiplicamos este vicio-justificante por toda la gente que “come puros frijolitos”, por supuesto que se va a mermar la salud de la población, incluyendo la descendencia, ya que, debido a la falta de cultura en alimentación, se termina por educar con el ejemplo vicioso.


Bebidas Azucaradas.




SOBRE LAS ENFERMEDADES QUE PADECEMOS.

Enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, desnutrición, anemia, han ido en aumento año tras año, al igual que el estrés y la ansiedad. Cabe mencionar que estas enfermedades fueron apareciendo cuando la calidad de vida se fue haciendo más alta y se extendió el periodo en que la gente se puede jubilar y a los tiempos acelerados en que vivimos actualmente. También a raíz de cuando los fabricantes de productos cambiaron las fórmulas de lo que estaban hechos los mismos por sustitutos “muy dudosos” desde mi punto de vista.

Hay bebidas azucaradas que ya no traen «esa maldita azúcar del demonio» sino un edulcorante, el cual, una vez que has terminado de beber te deja un sabor a dulce en la boca por horas… ¿Te imaginas la cantidad de insulina que el cuerpo produce para contrarrestar ese dulce que en realidad no se está ingiriendo, pero que el cuerpo percibe que sí lo estás haciendo?

¿POR QUÉ CONFUNDIMOS CIERTAS COSAS?

Volviendo al tema… los frijoles no son considerados como comida chatarra, es comida de la canasta básica, al igual que el huevo, la leche, el pan etc. Pero…

¿Si solo ingiriesemos pan o harinas… qué pasaría en nuestro cuerpo?

La gente que tiene recursos llega a ingerir únicamente carne, porque puede permitírselo y lo que es peor… que justifica eso diciendo que NO son pobres.

Los pobres comen frijolitos porque son pobres.
Los ricos comen carne porque no son pobres.
Pero ambos sectores tienen el mismo problema.

“El vicio de comer solo una cosa.”

No es cuestión de economía. ¿Lo estamos entendiendo?

ENTONCES: ¿QUÉ ES LO QUE NOS ENFERMA?

Por otro lado, el decir que “la comida chatarra enferma a la población” también me parece incorrecto, pues, como ya he mencionado, si solamente se come pura comida denominada “chatarra”, lógicamente que habrá un desbalance en la alimentación del cuerpo humano, pero, si se consumen con moderación, no deberían causar gran daño en la población.

Lo curioso es que lo dicen personas y políticos que padecen una enfermedad de las antes mencionadas y/o se toman su cervecita o su licorcito todos los días, pero, nunca reconocen que es por su propia irresponsabilidad al no cuidar de su salud y lo más fácil es culpar a la comida chatarra. Lo mismo pasa cuando se culpa al alcohol de la violencia familiar, cuando el problema es que no se sabe convivir.

Una cosa es educar y otra muy distinta es prohibir. ¿Correcto?

Pero existe algo peor…

“Infundir miedo en la población.”

Pero, espera… hay algo peor aún…

“No atacar al verdadero problema.”

(De antemano pido disculpas por decirlo de una manera que se te atorarán en el cogote las frituras que estás ingiriendo en este momento, puedes tomar un poco de refresco o cerveza, no hay problema).

¡ES LA FORMA EN QUE TRAGAMOS!

Sí, con esas palabras. Es la forma en cómo vemos a los alimentos, es la flojera misma, es la dejadéz de no investigar cómo preparar los alimentos, de cómo combinarlos, esa, precisamente, es la realidad, pero…

¿Quién educa sobre la buena alimentación?

¿En las escuelas?
¿En los hogares?

Definitivamente, en ninguno de los dos lugares.

¿La televisión?

Las autoridades deberían de poner atención en las aulas para acabar con el problema. Tal vez crear una asignatura-taller sobre la cultura de la alimentación balanceada… sobre la importancia de la nutrición sin meter miedos o prohibir el consumo de algún producto, tanto a los estudiantes como a los padres… la pregunta sería: ¿acudirían los padres?


Exceso-Calorías–Exceso-Azúcares

¿EL VICIO QUE TODOS TENEMOS?

No tiene nada que ver los cambios que hacen los políticos en la legislación para agregar etiquetas que nadie lee (ya que tampoco hay una cultura por la lectura), no tiene nada que ver lo que hicieron o no hicieron los gobernantes pasados y actuales, que consideran que dar una despensa es la gran ayuda que la población necesita. TODOS LO HAN HECHO ANTES y nada a cambiado.

Las personas tienen un vicio y si alguien les dice que diversifiquen la forma de alimentarse siempre van a salir con qué “es que no alcanza más que para frijolitos”.

Sí, sí, sí, sí, sí… el cigarro mata, sí, perfecto, creo que lo han dicho hasta el cansancio, pero, a la gente le vale gorro, no porque tenga mucho dinero para gastar sino porque tienen un vicio.

Es un vicio que adquirieron y cada uno es responsable de su propia salud (y me refiero a los adultos), decir que esto es una cuestión monetaria y por ende de pobreza, no es correcto, porque aquí si no entra la pobreza. La gente saca dinero de debajo de las piedras o de donde puede para poder comprar su cajetilla de cigarrillos.

El por qué la gente fuma lo trataré en otro post más adelante, solo adelantaré que… es un acto de sobrevivencia y de gran estupidez… tanto de los hombres como de las mujeres, y ni hablar de las autoridades que cada rato les suben los impuestos a estos productos (cigarros, cerveza, bebidas azucaradas y frituras) creyendo que se va a resolver el problema.

La gente fumadora no se va a privar de sus cigarrillos, al igual que de los refrescos o de la comida chatarra.

Puesto que se les ha convertido en un vicio.

Así mismo, se ha convertido en un vicio el comer frijoles.
Ese es el verdadero problema… el vicio que adquieren las personas.

«EL VICIO QUE TODOS TENEMOS.»

NOTA: Al cierre de esta redacción (02 de septiembre de 2020) se comienza a analizar el presupuesto económico del año 2021 en la cual se plantea, en voz de Ricardo Monreal, coodinador de MORENA (partido del presidente) aumentar algunos impuestos y el IEPS a refrescos y comida chatarra. Horas después se retracta al oir al presidente Andrés Manuel decir lo contrario.

¡Ni entre ellos hay comunicación!




ASÍ CONFUNDIDOS, EDUCAMOS CON EL EJEMPLO.

Si nosotros nos ponemos realmente a ver este problema… se va a solucionar.

Desde el momento que empiezas a diversificar las cosas lógicamente que te va a alcanzar el salario pues no se trata de comprar infinidad de cosas para un día o una semana. Que mata el cigarro, sí, que matan los refrescos, sí, que matan los frijolitos… sí, porque la gente se llega a morir de hambre porque está desnutrida si solamente está comiendo frijolitos. Hacemos deliveradamente a un lado las lentejas, los garbanzos, las habas y otras legumbres. No investigamos para qué otra cosa nos alcanza el presupuesto.

Es la actitud, es la forma en cómo se ve a la alimentación. Es el vicio que adquirimos.

¿Cómo pretender que los adultos, que tienen un vicio, eduquen sobre una cultura alimentaria?

Si nos ponemos a pensar en lo que significa la Cuaresma, religiosamente hablando, y estrictamente hablando, se supone que era para que la gente rica supiera lo que la gente pobre come, y en aquel entonces, la gente pobre comía pescado. Hoy en día, en nuestro año 2020, la gente piensa que comer pescado es la regla, y no es así. La regla es comer lo que la gente pobre come. Si la gente rica, la gente de recursos, la gente que tiene bastante y la gente que tiene para diversificar realmente su comida, hiciera caso de lo que es el ritual de la Cuaresma, entonces deberían de comprar frijolitos, habitas, lentejitas o solo una tortilla con sal y darse cuenta de lo que significa el no tener “lujos” en la mesa.

Se educa con el ejemplo, pero, nadie entiende el ritual de la cuaresma. Se educa con un error.

Es la actitud que toma la gente al momento de ver las tradiciones sobre la comida y, en este caso, hasta los pobres, que no tienen más que para frijolitos, son capaces de endeudarse para comprar un pescado, un simple kilogramo de pescado qué te llega a costar hasta $300 o $400, incluso más, solo porque es la tradición. Es una maldita actitud que tenemos.

¿Se entenderá una etiqueta?

MÁS AUN ¿ENTENDEMOS EL VICIO QUE TENEMOS?

Si a un borracho le intentas decir que está borracho, el borracho te dirá que no lo está. Por ende, si a alguien que tiene un vicio le intentas decir que tiene un vicio te dirá que no lo tiene.

Ese estado en el que se encuentra la gente es lo que no le permite dejar de fumar. La gente no va a dejar de tomar, la gente no va a dejar la comida chatarra, la gente no va a dejar de comer frijolitos “porque no alcanza para otra cosa” … simplemente porque:
“Es un vicio lo que tiene.”

Tenemos que acabar con ese vicio.

Y ese vicio solamente se combate con educación y no echándole la culpa a gobiernos anteriores, no poniendo una maldita etiqueta que la gente ni siquiera leerá. Mucho menos prohibiendo el consumo de golpe al cual están acostumbrados los seres humanos. Esperemos y no se aumente el maltrato a los niños/as porque su cuerpo les pide azúcar y carbohidratos y mamá o papá no quieran comprar, dejemos la comida chatarra, sino algún otro alimento que contenga lo que el cuerpo necesita.

LO QUE ES AUN MÁS PEOR… LOS GOBERNANTES ACTUALES (2020) BUSCAN APROBAR LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA Y PROHIBIR LA COMIDA CHATARRA… ¡ESTO ES UNA LOCURA!

La realidad es que, aunque la gente leyera la etiqueta, no entiende lo que ahí está escrito, no sabe qué diablos son las sustancias que están en el producto que ingiere, simplemente porque no tienen el grado de conocimiento y no sabrá cómo diferenciar o identificar lo que le hace daño, ¡vaya, aparece una rata muerta en la cajetilla de cigarros que nadie le hace caso!

Aparte, por los tiempos acelerados en que vivimos, no se tiene tiempo de leer… ese es otro maldito problema.

NO… NO TENEMOS TIEMPO.

Me pregunto si alguien ha llegado hasta este párrafo, pido disculpas, lo he hecho largo a propósito.

Muchas veces las personas no tenemos tiempo para averiguar cómo se cuecen las habas, no tenemos tiempo de averiguar cómo mezclar otro tipo de comidas en nuestra dieta, y no tenemos tiempo para leer una etiqueta.

¿Van a cambiar las cosas con una etiqueta?

Es un problema de conocimiento, por no decir de ignorancia. Sí, de acuerdo, el conocimiento está en internet, pero, la gente no comprende ese conocimiento si no tiene el grado de conocimiento previo que se necesita para asimilarlo y entonces sí, poder comprender lo que está leyendo.

Si tú le dices a una población que están comiendo comida chatarra y no le dices cómo comer saludablemente, creo que el problema va a ser lo mismo, la gente va a agarrar otro vicio, la gente va a ir a comer taquitos en la calle, la gente va a ir a comer cualquier otro producto en donde sea ya que considerará que es comida saludable.

Y el problema persistirá ya que la gente ingerirá ese mismo producto todos los días.

¿Resolvimos el problema?

No.

¿También prohibimos los taquitos?

LA INFORMACIÓN EXISTE PERO, ¿LA ENTENDEMOS?

Existen revistas y libros de recetarios que nos enseñan cómo preparar y mezclar distintos productos alimenticios, pero, son inaccesibles para la gente de escasos recursos, y ni hablar de los ingredientes que se mencionan ahí, puesto que están dedicadas a personas con un estatus social más elevado.

Incluso, las personas con recursos económicos suficientes presentan estados deplorables en cuestión alimenticia, puesto que el problema es de cultura alimentaria, no económica.

El día 5 de agosto se aprobó en el Estado de Oaxaca una ley que prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a los menores de 18 años. Se piensa que los padres estarán al pendiente de lo que consumen sus hijos, pero… la realidad es que los padres mandan a sus hijos a comprar a las tienditas de la esquina, incluso, sus cervezas, cigarros y por supuesto, las botanas para ver el futbol… Otros Estados están aprobando la prohibición.

¿Prohibiremos el futbol?

PARA CONCLUIR

Si te preguntara si te interesaría que tus hijos e hijas tuviesen una clase sobre alimentación saludable o sobre nutrición saludable en la escuela… ¿Estarías de acuerdo?

Pero… antes de responder: Si te dijese que tú también, como padre-madre de familia, deberías de estar en la misma clase… ¿Estarías de acuerdo?

¿Estarías de acuerdo en cambiar tus hábitos alimenticios?
¿Estarías de acuerdo en dejar tus vicios?

¿Y por qué no lo has hecho?

¡Espera!

¿Sabes cuáles son tus vicios?

¿Por qué esperar a que un burócrata, político, o quien escribe este artículo, te lo pregunte?

Independientemente de tu respuesta te diré que, tú puedes buscar información sobre una sana alimentación para ti y tu familia. Y te darás cuenta de que, al iniciar la búsqueda de información, el vicio ya ha comenzado a quitarse.

Si has llegado hasta este párrafo es porque te ha interesado el tema… ¡Excelente… creo tendrás el tiempo suficiente para leer una etiqueta!

COMO PREMIO TE DEJO UN POCO DE TAREA.

Basándonos en el salario mínimo de la Ciudad de México que es de; $ 123.22 pesos diarios (STPS-2020) y restando un 50% como máximo de este dinero que será utilizado para trasporte público… (Sí, lo sé, es para colgarlos de un árbol.) y para gastos variados del hogar, nos queda la magnánima cantidad de; $ 61.61 diarios para alimentos.

¿Qué podemos comprar con $ 61,61 diarios?

Ésa es precisamente la tarea… investiga y organiza los alimentos de cada día con esos $61.61 diarios.

Para que investigues lo que podemos comprar puedes basarte en el monitoreo de precios que hace la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dejo el link en las referencias.

* * * ** *

NOTA: Durante la realización de este artículo se consumieron: 2 latas de cerveza, un refresco de medio litro, tres bolsitas de papas fritas, una bolsita de cacahuates, un chicle y una paleta de caramelo suave.

RECUERDA:

Este artículo es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. «ALIMENTATE SANAMENTE, COME FRUTAS Y VERDURAS»… «SI BEBES NO MANEJES»...

Admítelo, lo leíste a una velocidad impresionante.

REFERENCIAS:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2020) Con aumento de 20% al salario mínimo para 2020, México tiene las bases para crecer, afirma presidente López Obrador. Secretaría de Gobernación. BOLETÍN Número 219/2019. https://www.gob.mx/stps/prensa/con-aumento-de-20-al-salario-minimo-para-2020-mexico-tiene-las-bases-para-crecer-afirma-presidente-lopez-obrador-230226?idiom=es

Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) (2020) Monitoreo de precios de la canasta básica, Julio 2020. En línea. https://www.anpec.com.mx/julio-monitoreo2020/

Las imágenes fueron tomadas por el autor del artículo: Miguel Galarza Hernández.




Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0

Diseñado por Dark And Luminous
Con imágenes de pixabay.com

Regreso al contenido