Artista Artesano y Artesanías

HOLA: BIENVENIDOS A ESTA PÁGINA. SI TE HA GUSTADO NO OLVIDES COMPARTIRLA EN TUS REDES SOCIALES. ¡¡GRACIAS!!
Vaya al Contenido

Artista Artesano y Artesanías

Espacios De Expresión
Una Publicación de: de Miguel Gh. en Opinión · 7 Septiembre 2021
Tags: ArtistaArtesanoArtesaníaInformación

Intro:

Más allá de que las sociedades actuales consideran como arte lo que fue hecho en siglos pasados, se ha dejado un legado sobre el oficio de hacer productos hechos a mano. Es decir, que el uso de la tecnología no es la herramienta principal. Pero...

¿Qué consideramos como "uso de la tecnología"?

Si nos remontamos al pasado nos daremos cuenta que, incluso, el uso de un "cuchillo" en la elaboración de una figura que hoy consideramos pieza de arte cultural, fue hecha con un "cuchillo", es decir, que hace tiempo el cuchillo era una herramienta "tecnológica".

Esto nos lleva a decir que el uso de la tecnología está permitida en el oficio de artesano, puesto que, si una pieza es transportada en un automóvil está haciendo uso de la tecnología.

En contexto de lo antes mencionado, podemos decir que en todo producto hecho a mano existe la utilización de cierta tecnología. Pero, son elementos-herramientas que facilitan el trasnporte, almacenaje, distribución, venta, etc. Pero que no demeritan la categoría de ser productos artesanales hechos a mano.

¿Qué es un Artista?

Un artista tiene una "visión cosmológica", es decir, una visión de lo que le rodea, del mundo, de la vida, del pensamiento y de todo lo que es capaz de percibir como ser humano. Esa visión que tiene le lleva a plasmar ideas y/o conceptos que van incluso en contra de lo que las sociedades en las que se desenvuelve son capacez de percibir en su línea de tiempo y, por ende, se convierte en un "visionario". Y aquí sí que entra en un mundo de parajes y fantasías que son agradables a ciertos grupos de cualquier estrato social que gustan de:  La Música, pintura, fotografía, dibujo, escritura, escultura, etc. etc.

Para un Artista, no solo es hacer uso de su capacidad creativa, sino también su destreza para plasmar en físico, o en la realidad, lo que en su mente crea. Esas fantasías, esos paisajes, esos rostros, esos personaje imaginarios.

¿Qué es un Artesano?

Un Artesano es aquél que tiene o posee una destreza más allá de lo que un ser humano normal tiene. ¡OJO! Cualquier ser humano es capáz de tener destreza en cualquier ámbito. Pero en la construcción de piezas artesanales, el Artesano debe no solo ser capáz de construir una pieza, sino que debe de tener una capacidad "extra" para entender lo que un Artista tiene como idea para plasmarla.

Pongamos un ejemplo: Una persona que tiene un idea rondando en su cabeza, digamos un paisaje lúgubre, pero que no tiene la destreza ni los conocimientos para pintar, obvio que no podrá plasmar lo que en su mente imagina. Entonces acude con un pintor (Un Artesano), éste debe de tener la capacidad para escuchar lo que el "Artista" quiere plasmar.

El trabajo en conjunto del Artista con el Artesano, finalmente dará como producto; una pieza de artesanía.

¿Qué son las Artesanías?

Primeramente digamos lo que no es una artesanía...

No es artesanía un producto que es exáctamente igual a otro, es decir, productos fabricados con máquinas de precisión que todas las piezas que produce son idénticas. De hecho un pieza que es diferente a las demás se considera un producto defectuoso y es desechado.

Una pieza única de artesanía es eso... una pieza única. Incluyendo a la pieza defectuosa hecha por una máquina... es única. Es decir, que aunque se parezca no es exáctamente igual... le falta el factor humano.

Un Artista-Artesano aunque quiera pintar el mismo cuadro o hacer la misma figura, no será exáctamente igual... nunca le dará las mismas pinceladas, la misma cantidad de cortes de cuchillo, la misma distancia, etc.

Como dato extra, en el arte de la música, si una canción hecha por el mismo Artista se parece a otra de sus canciones se considera un autoplagio. ¿Por qué? te preguntarás, si el concepto es que aunque sea una canción hecha por el mismo Artista y considerando que la Artesanía es la misma pieza pero diferente, ¿por qué se considera un autoplagio?

La respuesta es que una pieza única de Artesanía se considera como "Una Obra De Arte". Quien quiera copiarla se enfrentará al plagio u autoplagio.

Cada Artista-Compositor que crea una canción que tiene éxito, porque la gente la considera "única", y quiere repetir ese mismo éxito, solo variando una nota, un acorde, una frase distinta, etc., cae en el error de querer duplicar el éxito obtenido, es decir... quiso hacer una "serie de canciones idénticas", o, en otras palabras, se olvidó de ser Artista-Artesano y se convirtió en una máquina que quiere duplicar el éxito. Y como se dijo en líneas arriba, la pieza defectuosa (diferente) se considera desecho. Parecería una contradicción pero no lo es, ¿por qué?... ¿Por qué no es considerada una pieza única si es diferente?... la respuesta es... porque ya existe "Una Obra Maestra".

Es ahí en donde las piezas únicas obvtienen un valor, en algunos casos, incalculable, ya que no se le puede poner precio. Es "Una Obra Maestra"... es "Obra De Arte".

La gente cuando compra una Artesanía, está comprando en realidad una réplica que cumple con la categoría de Artesanía, es decir, hecha a mano. Pero hay una pieza única, que es la primera que se plasmó. Esa pieza primera es la que llega a tener un valor elevado, ya que incluso, algunas se consideran piezas de museo. En otras palabras, es "Una Obra Maestra de Arte", Misma que servirá de inspiración para futuros Artistas.

Al igual que en la música, cuando una persona va a un concierto a escuchar la música que ha creado el mismo Artista, es muy diferente a ir a un concierto de una banda que tocará los éxictos de muchos otros Artistas, Es decir, tocará covers, o réplicas de dichas obras.

La sensación no es igual que al escuchar al mismo Artista que las creó. Este Artista-Artesano replicará "en vivo" su pieza musical, pero, nunca la tocará igual...
Artistas tributo a tal Artista son eso... una máquina que replica, pero que no es la que crea las obras.

¿Se ha entendido el diferencial de un Artista-Artesano que crea Artesanías y vende sus propias réplicas sin caer en el plagio o convertirse en una máquina?

Aún así, no se demerita el trabajo que aportan esto Artistas de tributo, puesto que cumplen con una función más allá de una simple máquina... "tocan en vivo", es decir, hacen trabajo hecho a mano... de ahí el rechazo al famoso playback que usan algunos artistas...

La música hecha a mano (en vivo) es mucho mejor que escucharla en una máquina... Respecto a esto... y para entender el uso de la tecnología...
Los Artistas-Músicos usan instrumentos musicales y estos son piezas de tecnología, lo mismo que las bocinas, amplificadores, cables, micrófonos, etc... pero, tocan en vivo con las capacidades y destrezas del propio ser humano. Lo mismo que los Artistas-Artesanos que fabrican Artesanías.



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0

Regreso al contenido